TMS MovilFrio
Eficiencia energética: mantenimiento e Instalaciones de
calefacción, ventilación, climatización, frio industrial, insonorización
Img 1 Img 2 Img 3 Img 4 Img 5 Img 6 Img 7 Img 8 Img 9

El pasado mes de julio Movilfrio finalizó el Proyecto ExIF

27 septiembre 2019

Desde que se creó su departamento de I+D el pasado octubre de 2016 Movilfrio ha coordinado y gestionado el proyecto en el cual han participado estrechamente los grupos de investigación NBIO (Universidad Miguel Hernández de Elche) y I3B (Universidad Politécnica de Valencia) para crear el primer prototipo del proyecto ExIF.
MOTIVACIÓN:

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son alteraciones de más o menos gravedad, que abarcan desde incomodidad, molestias o dolores hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. Pueden afectar a los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y nervios del cuerpo, generalmente, de la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores; en las inferiores se suelen dar con menor frecuencia. Así pues, de acuerdo con esto último, una parte de los TME que se originan en nuestro país se van a encontrar registrados como accidentes causados por sobreesfuerzos.

Hacer frente a los TME y los riesgos psicosociales que conllevan exige la adopción de medidas en el puesto de trabajo. Estas medidas se pueden dividir en dos grandes líneas de actuación: 1) adecuación del puesto de trabajo y 2) desarrollo de ayudas técnicas avanzadas. Dentro de las ayudas técnicas avanzadas, el presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de dispositivos mecatrónicos de tipo exoesquelético que amplifiquen la fuerza propia del usuario y permitan ayudar en la manipulación de cargas y en la realización de movimientos repetitivos. Además el dispositivo desarrollado permitirá asistir al usuario en la adopción de posturas dolorosas o fatigantes durante la realización de trabajos de mantenimiento industrial, como por ejemplo cuando se realizan tareas de mantenimiento por encima del nivel de la cabeza.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El proyecto ExIF surge de la necesidad de eliminar o reducir los trastornos músculo esqueléticos (TME) causados por el movimiento manual de cargas pesadas, las malas posturas y la repetición de movimientos asociados a los trabajos de instalación y mantenimiento de instalaciones industriales. El proyecto ExIF propone el desarrollo de un exoesqueleto robótico de miembro superior soportado por una estructura de tipo exoesqueleto para los miembros inferiores para ser empleado en el puesto de trabajo y un sistema avanzado de interface hombre-máquina basado en técnicas de Realidad Aumentada enlazado con un sistema integral de mantenimiento industrial. El interface hombre-máquina dispondrá de capacidades cognitivas que le permitan ser proactivo en función del análisis del contexto y del entorno.

Para la consecución de los objetivos del presente proyecto deben superarse distintos desafíos inherentes a las particularidades de los trastornos a los que va dirigida y al desarrollo de sistemas robóticos avanzados como ayudas técnicas para paliar o eliminar los TME. Los desafíos a los que se enfrenta el proyecto son:

1.- Desarrollo de un exoesqueleto robótico ligero, seguro y fiable que permita ayudar a realizar tareas en entornos de mantenimiento industrial

Desarrollo de un novedoso exoesqueleto robótico de miembro superior soportado por una estructura de tipo exoesqueleto para los miembros inferiores para ser empleado en el puesto de trabajo. El objetivo del exoesqueleto es evitar los trastornos músculo esqueléticos (TME) causados por el movimiento manual de cargas pesadas, las malas posturas y la repetición de movimientos asociados a los trabajos de instalación y mantenimiento de instalaciones industriales

2.- Desarrollo de un avanzado interface hombre-máquina

Desarrollo de un novedoso sistema que permite aunar las ventajas que proporcionan los interfaces avanzados basados en realidad aumentada con el control del exoesqueleto robótico. Además el enlace entre el interface hombre-máquina y el sistema integral de mantenimiento permitirá que el sistema sea proactivo adelantándose a las acciones que debe realizar el usuario.

3.- Investigación y desarrollo en sistemas de control del dispositivo en función de la interpretación de la intención del usuario

Investigar y desarrollar los distintos modos de control y operación del sistema ExIF. En principio se piensa implementar los siguientes modos de operación: I) dispositivo en modo libre; II) dispositivo teleoperado; III) dispositivo controlado mediante la detección de la intención del usuario; y IV) dispositivo supervisado. Dentro de los distintos modos de operación el sistema de control gobernado por la detección de la intención del usuario es el que requerirá un mayor nivel de investigación y desarrollo debido a su complejidad.

4.- Validación del Sistema ExIF

La validación del sistema ExIF se realizará primero en entornos de realidad virtual que permitan realizar pruebas del sistema en entornos controlados y monitorizar diversos parámetros tanto del usuario como del sistema desarrollado en el marco de este proyecto. Posteriormente, el sistema ExIF se validará en entornos reales de mantenimiento industrial simulados en las instalaciones de Movilfrio. Esta validación final del sistema será el primer paso para su certificación y comercialización.

Lugar de ejecución del proyecto: MOVILFRIO

Plazo de Ejecución:
01/10/2016-31/07/2019

Presupuesto del proyecto: 778.151,00€

COFINANCIADA POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) A TRAVÉS DEL PROGRAMA
OPERATIVO PLURIREGIONAL DE CRECIMIENTO INTELIGENTE Y EL CDTI-CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Ver más noticias